Cuidados de una tortuga

Si estás pensando en comprar una tortuga o tortugas, lo primero de todo es tomar el tiempo suficiente leyendo acerca de los cuidados de una tortuga para aprender los que sena adecuados para tu nueva mascota. En esta guía te llevamos a través de las diversas consideraciones y responsabilidades que tendrá que seguir. Con un poco de conocimiento, mejorará muchísimo las posibilidades de mantener tu nueva mascota feliz y saludable durante muchos años.

cuidados de una tortuga

Requisitos para los cuidados de una tortuga

¿Estas seguro de que quieres una tortuga?

Lo primero a considerar será si podrá proporcionar a una tortuga  un lugar adecuado para vivir. Esto dependerá de varios factores entre ellos están qué tipo de tortuga  quieres, donde quieres tenerla y por ultimo si estarás dispuesto a asumir todas las responsabilidades que implican los cuidados de este tipo de mascotas. Una vez que  puedas responder a estas preguntas podrás determinar si puedes mantener a una tortuga.

¿Qué especie quieres?

Hay cientos de tipos de tortugas y cada una de ellas tendrá unas necesidades específicas, pero para simplificar un poco las cosas, se pueden clasificar en 4 grupos: especies acuáticas, tortugas de tierra, tortugas del desierto y tortugas tropicales. Para los cuidados de una tortuga de agua será necesario un estanque o un acuario grande donde puedan pasar la mayor parte de su tiempo. Una tortuga de tierra y las tropicales necesitan de un ambiente cálido y húmedo y finalmente las tortugas de desierto necesitan de un espacio de vida seco y caliente. Además, las tortugas y sobre todo algunas especies acuáticas pueden crecer mucho por lo que requerirán de un espacio más grande según vayan creciendo.

cuidados de tortugas¿Donde vivirá?

En el proceso de determinar qué tipo de tortuga le ira mejor debe de también tener en cuenta donde querrás tener a la mascota en casa. Si quieres mantenerla al aire libre en un estanque del jardín o de tu patio, necesitas asegurarte de que el clima es adecuado para tu tortuga. En climas cálidos, generalmente no suele ser un problema pero no podrás mantener a una tortuga de desierto en una clima húmedo, asi como mantener a una especie tropical en un clima seco. Por tanto lo mejor es comprar a su mascota según el clima del país o localidad donde viva

Preparación del hábitat

En su mayor parte, las tortugas grandes o pequeñas necesitaran y vivirán mejor en un hábitat grande ya que esto se asemeja a lo que podría ser su hábitat natural. Esto significa que necesitará tomar en consideración los requerimientos de temperatura y de humedad asi como del espacio requerido. También tendrá que tener en cuenta los tipos de sustrato, de vegetación y de decoración que te guste.

Recinto al aire libre

Evitar el hacinamiento de tortugas en un reciento pequeño. Tener demasiadas tortugas para el espacio del que dispongas, conducirá  a más residuos para ese espacio y una deficiencia en higiene. Puedes usar las siguientes normas: una o dos tortugas por cada metro cuadrado. Este sera el requisito mínimo, pero si  puedes disponer de un recinto mayor será mejor.

El estanque de jardín

Coloca tu estanque de tortugas en un lugar que no reciba muchos rayos del sol y en un lugar que tenga los suficientes centímetros cuadrados adecuados para los cuidados de una tortuga de agua. No lo coloques cerca de los árboles ya que las hojas acabaran en el estanque. Estas hojas agregaran mas biocarga y terminarán pudriéndose en el fondo. Las hojas podridas añadirán nitratos en el agua y serán la causa de un bajo pH y de niveles altos de amoníaco. Igualmente lo importante sera evitar colocar el estanque en un lugar que reciba luz solar excesiva porque podría sobrecalentar el pequeño estanque y también llevar a una proliferación de algas.

Cómo alimentar a una tortuga

La dieta de las tortuga deberá de ser lo más equilibrada posible. Esta sera una parte crucial para mantenerlas sanas. Esto sera especialmente importante para todas las clases de tortugas para los cuidados de una tortuga. Deberás de informarte de los requerimientos de alimentación de cada especie ya que no todas las especies comerán lo mismo. Algunas tortugas son herbívoras, algunas son carnívoras y muchas son omnívoras. Nunca de a una tortuga herbívora carne ya que podría caer enferma.

Prevenir y tratar las enfermedades

Las tortugas pueden enfermar cuando sus condiciones de vida no sean las ideales. En términos de una mascota en cautiverio, las enfermedades generalmente son causadas por una mala cría. Es decir, cuando el propietario no proporciona los cuidados adecuados, en general estos pueden ser la falta de la iluminación adecuada, de calor o de humedad o mantener su habitat sucio. La prevención de las enfermedades de las tortugas sera el mejor tratamiento, pero si tu mascota cae enferma, podrás fácilmente encontrar una lista de enfermedades  y sus respectivos tratamientos a través de Internet. Si no logras curar a tu tortuga deberás de llevarla a un veterinario.

Esperamos que os gusten esta serie de consejos si estas pensando en comprarte una tortuga, puedes leer acerca de mas cuidados de animales en la categoria correspondiente

Cuidados de una tortuga
Puntúa la página