Cuidados de un cachorro

Cuando un cachorro llega a casa y si nunca has tenido otro antes, siempre te preguntas que cuidados de un cachorro tengo que darle para que pase un buena vida conmigo desde este momento. Sobre todo asegúrate de que le das tu afecto y toda tu atención. Es normal que al principio, el animal se encuentre un poco nervioso, por lo que una buena idea será llevarlo a casa cuando haya poca gente. En el primer momento que cruce tu puerta para formar parte de tu vida será dejarle explorar el nuevo  entorno aunque al principio lo mejor es que no le dejes mucho tiempo solo. Otra buena idea es que le lleves al lugar donde quieres que hagas sus necesidades, en general los cachorros lo hacen después de un trayecto en coche. No le dejes entrar donde no quieras que nunca entre, así estarás comenzando a sentar las bases de su obediencia

En la primera semana contigo, pueden aparecer síntomas de nostalgia debido a su separación de su madre y puede que llore o gimotee todo el rato. Si se da éste caso, mímale solo un poco y dale consuelo, pero no le dejes que se suba a tu cama pues luego te será difícil de quitar la costumbre.

cuidados de cachorro

Dale un hogar calentito y confortable

El cachorrito necesita una cesta o una camita para perros que lo colocaras en un lugar caliente y que no presente corrientes. Una alternativa es colocar una caja en un rincón para así poder preparar una cama cerrada. Puedes añadir algún material para que la base sea cálida y lo mejor es que sea de un material que se pueda lavar, aunque no es usual que un perro sea cachorro o adulto orine o defeque en su lugar de dormir. Unas toallas viejas irán de perlas para este trabajo. Cuando este descansando déjale tranquilo, al igual que a ti no te gusta que te molesten cuando estas dormido o relajado, a tu perrito tampoco le gustara.

No te acerques tu a él, en vez de esto deja que él se acerque así sabrá que tu mandas y que tendrá que ir a ti para conseguir cosas. Si tienes niños explícale que es un ser vivo que enecita descanso y que no es un juguete.

¿Qué necesitaras para los cuidados del cachorro?

Los elementos esenciales serán:

* Un cuenco para el agua y otro para la comida.

* Un buen pienso indicado para cachorros. Cuanto mejor sea, menos problemas de salud tendrá.

* Una cestita, caja o cama.

* Un cepillo y un peine, aunque dependerá de la raza. Así como también champú, y un cepillo para limpiarle los dientes. Aunque tendrá sus dientes de leche es un buen momento para empezar a que se acostumbre a que se los vayas a lavar de dos a tres veces por semana.

* Al principio será necesario el uso de un arnés, puesto que su cuello será delicado, posteriormente puedes pasar al collar. Como es lógico cuando empieces a sacarlo a la calle cuando tenga sus vacunas necesitaras una correa.

* Y por último juguetes que sean seguros y de calidad (no valen los que puedas comprar en los chinos) para que puedan masticar y así aliviarse cuando les cambie la dentición.

Cuidados de un cachorro

No cojas continuamente a tu cachorro

Al principio es normal que lo quieras tener siempre entre tus brazos, pero resiste. Así no se hará tan dependiente de ti y además su cuerpo aún es muy delicado por lo que no será bueno que lo estés moviendo continuamente.

Comienza con el adiestramiento cuanto antes

Empezar  el adiestramiento nada más entrar en casa facilitara que se porte bien desde el principio y evitara las malas conductas posteriores. Lo mejor es que establezcas una rutina por ejemplo siempre que le des de comer se tendrá que sentar, al principio le costara entender esto, pero con el tiempo lo hará. Esto es una buena forma de saber quien manda, y que para conseguir su alimento necesita hacer algo por ti.

Cuando le puedas sacar a la calle a pasear, comienza con paseos pequeños pero trata que sean frecuentes para así cuando orine o defeque puedas premiarle con algún premio para perros o con un trocito de salchicha para que aprenda que ahí es donde tiene que hacer sus necesidades. No olvides recoger las heces con una bolsita si estas en la ciudad.cuidados de cachorro

Los baños y cepillados

El cepillado debe ser regular para todos los perros jóvenes, ya que así no sólo eliminaras el pelo muerto, los restos de suciedad o los parásitos, sino que además estimularás el aporte de sangre hacia su piel y en consecuencia tendrá un pelaje con un aspecto mucho más sano y brillante. Además el cepillado es un buen momento para establecer lazos con tu perro, ya que se relajara y estarás masajeándole. No te olvides de comprar un cepillo especial para perros en tu tienda de confianza pueden ayudarte a elegir el más adecuado sino sabes cual elegir.

En cuanto a los baños, solo se hará cuando el perro lo necesite. Si lo lavas demasiado se pueden eliminar los aceites esenciales que tienen los perros en la piel, haciendo que esta sea menos impermeable al agua. Para los baños, usa una bañera, el agua deberá estar templada y compra un champú de buena calidad. Olvídate de los champús de marca blanca de los supermercados.  Empieza echándole un poco de agua por encima, trata de estar relajado puesto que le trasmitirás tu energía. Echa un poco de champú y empieza a frotarle para eliminar la suciedad que pueda tener. Para acabar acláralo bien y vuelve a realizar el proceso otra vez.

Los cachorros siempre tienen la necesidad de masticar, no solo porque así investigan sino que también porque les alivia los dolores que le causan la salida de su nueva dentición. Para ayudar a que le salgan todos los dientes definitivos y deje de morder todos tus muebles, tu cachorro va a necesitar juguetes de buena calidad que no se rompan a la primera y con los que pueda estar entretenido un buen rato. Asegúrate de los juguetes tiene un tamaño adecuado para evitar el riesgo de que se los trague. Felicítale cuando mastique sus propios juguete.

En su primer año de vida es recomendable llevarle al veterinario todos los meses para que lleve un seguimiento y pueda darle todos los tratamientos y vacunas que precisa un cachorro de perro. Además si notas algo raro lo mejor es llevarlo a la consulta del veterinario para evitar riesgos mayores.

Cuando pueda salir a la calle llévale a dar paseos e intenta que se relacione con otros perros pues estos primeros meses son esenciales para una correcta sociabilización. Exponle a todo tipo de estímulos, ruidos, coches, gente diferente, niños, adultos, ancianos, otros perros y animales para que así pueda sociabilizarse y crecer sin miedos.

Como hemos comentado anteriormente un buen pienso será necesario para que el cachorro crezca de una manera correcta y tenga un buen estado de salud. Compra un buen pienso en tu tienda especializada de animales, si no sabes cual elegir consulta al dependiente que estará encantado de ayudarte.

Con estas simples pautas tienes asentados los cuidados de un cachorro que necesita para su correcto crecimiento.

Cuidados de un cachorro
Puntúa la página