Cuidados del sistema respiratorio

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio es aquel sistema que, como su nombre afirma, nos ayuda a respirar recogiendo el oxígeno del aire que inspiramos y espirando el dióxido de carbono producido por el metabolismo. Este sistema es fundamental, puesto que el oxígeno que recibimos del aire, aspirándolo, ayuda a que el organismo de las personas funcionen adecuadamente y asi sostener todas las funciones vitales.

Los cuidados del sistema respiratorio no son muy bien difíciles de realizar, ademas muchas veces no somos ni siquiera conscientes de que estamos respirando, es un proceso automático y muchos de nosotros damos por sentado que nuestro sistema de respiración esta bien y que no presenta ningún problema. En general solo recordamos a nuestro sistema respiratorio en la temporada de frío, como es el invierno cuando comienzan los resfriados y las gripes, sobre todo si en muchas ocasiones sientes como tu nariz se tapona o bien bostezas mucho a lo largo del día. Esto seria un sintoma de que sería posible de que los cuidados que le estés dando a tu respiración no sean los adecuados y recomendados por los médicos.

cuidados del sistema respiratorio

Los cuidados del sistema respiratorio

Una de las maneras más eficaces a fin de que nuestro sistema respiratorio funcione de modo correcto, poder aspirar y espirar de manera profunda. Aprender a realizar la acción de respirar bien será fundamental y realmente muy pocas personas lo hacen. Cuando se respira de manera superficial se reduce la cantidad de oxígeno, por lo que tu sangre no tendrá una concentración adecuada y al final provocara cansancio (de ahí los bostezas), el estrés y el nerviosismo.

Prosigue estas reglas para que te sientas mejor:

  • Respira fuerte y por la nariz.
  • Siéntate y párate derechito y de forma rígida aunque relajada, de este modo ayudas a acrecentar tu capacidad pulmonar al permitir que mas aire pueda llegar a tus pulmones y por si fuera poco resguardas tu columna vertebral.
  • Haz ejercicios de súbito, como el aspirar profundamente, retener un tanto el aire y después espirarlo.
  • Ventila los lugares en donde estás y evita que en ellos haya gases o mucho humos.

Para prevenir enfermedades respiratorias se pueden realizar las siguientes sugerencias:

  • Resguardarnos de la lluvia, del aire y del frio utilizando ropa calientita y conveniente.
  • Taparnos la nariz y la boca con una bufanda al salir a la calle cuando haga mucho frío.
  • Sonarnos a diario para adecentar la nariz y no escupir en cualquier lugar.
  • Nutrirnos con mucha fruta y verdura que contenga Vitamina C, como pueden ser los cítricos o bien las guayabas.
  • Eludir estar cerca de personas enfermas y al hacerlo, cubrir la boca y la nariz, sobre todo cuando tosan o estornuden.
  • No fumar jamás y solicitar a quienes fuman, que no lo hagan cerca de nosotros. Pedirles que se vayan al balcón o a una ventana.
  • Eludir la humedad y secarnos de manera muy rápida tras mojarnos por la lluvia o bien por nadar.

Como has podido comprobar al leer estos son consejos sencillísimos que van a hacer mucha diferencia en tu forma de respirar, al darle los cuidados del sistema respiratorio correctos..

Cuidados del sistema respiratorio
3.1 (62.86%) 7 votes