Por qué los perros mueven la cola

¿Por qué los perros mueven la cola?

¿Quieres saber por qué los perros mueven su cola? El secreto para interpretar las emociones de tu perro esta en ella.  Solo podrás entender como se siente y que te quiere decir tu perro si miras plenamente todo su lenguaje corporal. La cola o rabo ofrece importantes pistas de cómo se siente tu perro. El menear la cola es una de las formas más visibles y conocidas de los perros que utiliza la gente para conocer o interpretar exactamente lo que está sucediendo en ellos.

Así que ¿por qué los perros mueven su cola?

Razones por la que un perro mueve su cola

Hay varias razones por qué el perro mueve la cola. Vamos a ver  cuales son estos movimientos y lo que necesitas para entender a interpretar lo que tu perro te está comunicando. El meneo de cola es una señal social para los perros y es una expresión de la interacción social. Los perros no mueven sus colas cuando están solos. No es necesario. No hay nadie alrededor para mostrar sus emociones.

Existen tres indicadores a considerar para determinar el estado emocional de su perro.

  1. Posición de la cola de su perro
  2. Movimiento de la cola de su perro
  3. Contoneo de la cola de su perro

Los tres indicadores se convertirán  claros para ti según vayamos avanzando por el articulo.

Indicador número uno – posición de la cola de tu perro

Hablemos primero de la posición normal de la cola de tu perro y por qué es tan importante. Para decirlo de manera simple si esta baja el perro se encuentra relajado y sumiso. La posición de la cola de un perro, la altura en que esta está, si se encuentra hacia arriba o hacia abajo, es una forma de comunicación. Además dependerá de la raza y de la forma de la cola que sepas interpretar bien estas emociones.

La raza hace la diferencia. Las posiciones de la cola de un perro deben leerse en relación con la posición donde un perro normalmente sostiene su cola porque existen razas que llevan su cola a diferentes alturas. ¿Por qué es importante? La posición normal en la que un perro sostiene su cola sugiere su forma tranquila y relajada.

La posición normal de la cola de un perro muestra su posición tranquila y relajada. Si la cola de un perro se mantiene vertical y rígida, él te está diciendo que o retrocedes o sufres las consecuencias. Cuando la posición de la cola de un perro se mueve hacia abajo, es un signo de que está transportando un desafío que podría conducir a una agresión. Si la cola de un perro se mantiene horizontal y rígida, este perro esta interesado, atento, curioso y alerta.

Cuando la posición de la cola cae más baja, es su posición tranquila y relajada. Esto es donde tu perro normalmente tendrá su cola. A menos que tu perro sea un Chow-Chow, un Terrier, un Shar-Pei, o un Beagle, por nombrar algunos. Los galgos y Whippets tienden a llevar su cola bastante baja, en una posición que sería una señal de nerviosismo en las otras razas que la sostienen la cola superior.

La cola metida en el cuerpo, es un signo de miedo y de ansiedad, independientemente de la raza. Si se eriza los pelos de la cola los perros muestran signos de ansiedad enderezando la cola. Los perros temerosos tienden a morder asi que trata con cuidado esta situación

¿Cuál es la posición normal de la cola de tu perro? Ahora sabes lo que significa si la cola de tu perro esta hacia arriba o hacia abajo de su posición normal.

Indicador número dos – movimiento de la cola de su perro

Ahora vamos a hablar sobre el movimiento de la cola de tu perro y lo que significa. Los otros perros saben exactamente lo que tu perro siente, incluso a distancia, por la posición y el movimiento de la cola de tu perro. Los perros generalmente menean su cola a la derecha de sus cuartos traseros cuando algo les resulta especialmente agradable; y a la izquierda, cuando tienen sentimientos negativos. Estoy hablando de izquierda de los perros o viendo el derecho visto desde la parte trasera como si se enfrentan a la dirección del perro.

Esta forma de comunicación te ayudará a evaluar una situación cuando tu perro da la bienvenida a un nuevo perro o a una persona. ¿La cola de tu perro se mueve a la izquierda de sus cuartos traseros? Si es así, esto es un indicador de que tu perro tiene sentimientos negativos sobre el encuentro. Debe preocuparse y tener cuidado para evitar una situación tensa donde alguien posiblemente podría salir herido. ¿La cola de tu perro se mueve a la derecha de sus cuartos traseros? Esto es una indicación de que tu perro esta complacido y no se siente amenazado por el encuentro.

contoneo de la cola de los perros

Indicador número tres – contoneo de la cola de su perro

El contoneo de la cola de tu perro se correlaciona con la posición de la cola. Si tu perro mueve la cola rápidamente él esta excitado, un meneo de cola ligera es un saludo tentativo, un meneo de cola amplia es amigable, un meneo de cola amplia que se extiende a lo ancho de las caderas de lado a lado es un saludo muy, muy feliz, un meneo de la cola lento es un signo de inseguridad y movimientos pequeños, de alta velocidad es un signo que su perro está a punto de hacer algo. Si la cola se mantiene alta y vibrante, es más probable que sienta una amenaza activa, a menos que en la raza la posicion normal de cola sea alta, lo que significa es que simplemente se siente emocionado además de feliz.

Ahora recapitulemos.

Saber lo qué buscar en la cola de un perro puede ayudarle a determinar si debe acercarse a un perro o permanecer lejos. También puede ayudarle a conocer si tu perro está en peligro de ser atacado por un perro que se aproximan antes de que este cerca lo suficientemente como para imponer una amenaza.

En general, dependiendo de la raza por supuesto como se ha mencionado a lo largo de este artículo, una cola baja significa relajación y calma, o temor y ansiedad. Una cola en medio significa que el perro es curioso y esta alerta. Una cola alta significa que el perro está excitado, defensivo o agresivo. Par estas posiciones con el movimiento de la cola y contoneo los otros perros son capaces de saber exactamente lo que tu perro siente, incluso a distancia.

Por qué los perros mueven la cola

Puesto que las diferentes razas tienen posiciones de cola natural que varían, una persona siempre debe ser consciente de la raza de perro que están evaluando. Esto significa que tienes que conocer la raza de tu perro bastante bien antes de usar la cola del perro como una forma de leer sus emociones.

Para ir finalizando y a modo de resumen

  • Cuando un perro está contento y contenido, su cola esta en su natural posición y se mueve.
  • Cuando un perro está interesado, atento, curioso o alerta; tiene su cola en su posición natural o más alta, posiblemente incluso sobre su espalda. Su cola esta rígido e inmóvil.
  • Cuando un perro se excita, su cola esta bien alta, y puede o no moverla.
  • Cuando un perro es agresivo o defensivo, su cola esta alta y rígida
  • Cuando un perro esta sumiso, temeroso o asustado; su cola se mantiene baja o escondida entre las piernas.

Sabemos que das buenos cuidados de perros y por eso espero que hayas disfrutado de este tipo de lectura en el comportamiento de tu perro, específicamente en el tema de por qué los perros mueven su cola y espero que te sirva en el trato con tu perro y otros.

¿Por qué los perros mueven la cola?
5 (100%) 1 vote