Cuidados de micropipetas

¿Qué es una micropipeta?

Es un aparato o instrumental de laboratorio que se puede encontrar en casi cualquier de ellos como por ejemplo en los que trabajan con materiales de referencia, standards y soluciones patrón y que se usa para absorber y poder transferir pequeños volúmenes de líquidos y así permitir su fácil manejo en las diferentes y variadas técnicas científicas. Los volúmenes que son capaces de captar varían según los modelos: los más habituales, que se denominan p20, p200 y p1000, admiten un volumen máximo de 20, 200 o 1000 μl.

Cabe destacar que el uso de las micropipetas permite utilizar distintos líquidos sin tener que por ello lavar el instrumento: para ello, se usan las puntas desechables, que son de un material plástico, que en general son estériles. Existen diferentes y variados tipos de puntas: por ejemplo, están las amarillas para poder pipetear volúmenes pequeños como por ejemplo, 10 μl, y las de color azul para poder pipetear volúmenes mas grandes, unos 800 μl.

Tipos de micropipetas

Existen micropipetas que son manuales, en las que el volumen a recoger se fija al girar un botón que se encuentra localizado en su parte superior y que está conectado a un sistema analógico para ayudar a confirmar el volumen captado, y las micropipetas automáticas, en las cuales dicho sistema es digital. Como imaginaras los cuidados de las micropipetas automáticas son mas complicados de realizar debido a que habrá que tener cuidado de no descalibrar el aparato.

cuidados de micropipetas

También tenemos micropipetas simples, que sólo pueden llevar montada una punta a la vez, y las multicanales, que pueden llevar múltiples puntas siendo capaz de absorber el mismo volumen en todas las puntas.

Cuidados de micropipetas

Cuando vayas a iniciar el día a trabajar con ellas comienza limpiando la parte exterior de las pipetas de cualquier resto de polvo o de suciedad. Para ello usar solamente etanol rebajado al 70% para limpiar micropipeta con el ya que otro tipo de solvente no esta recomendado.

Usa solamente las puntas que sean adecuadas para las pipetas que tengas y para la cantidad de solución que tengas que medir.

El pistón y  cilindro deben de ser comprobados 2 veces al año si la pipeta se va a utilizar diariamente.

El mantenimiento preventivo de este instrumental tendrá que ser realizado por personal un especializado de mantenimiento este instrumento tan delicado.

Con estos cuidados de micropipetas podrás mantener este instrumental de laboratorios por mucho tiempo

Cuidados de micropipetas
4 (80%) 1 vote