Cuidados de la lechuga

Si estás aprendiendo cómo cultivar la lechuga, estas en el lugar correcto. Ademas si eliges la lechuga romana te sera muy sencillo ya que esta variedad de lechuga es la menos propensa a problemas de cultivo. Ademas en los supermercados no se encuentra buenas de estas lechugas debido a que es una lechuga que aguanta bien los transportes una vez que ha sido recolectadas.

La lechuga Romain es uno de los tipo más sabroso de lechuga. El color verde es intenso en sus hojas. Sin embargo, es el lado bueno, es que es todas las lechugas son fáciles de cultivar. De hecho, si vives en un lugar con clima cálido podrás cultivar lechuga durante todo el año.

Para que crezcan y las puedas recolectar necesitan de cuidados de lechugas de cultivo. La lechuga es un vegetal que está incluido en la lista de los alimentos por el Instituto Americano contra el Cancer. Aparte de esto, también presenta una gran cantidad de vitamina C, A y K, así como betacaroteno y ácido fólico entre otros.

Vamos a ver a continuación los cuidados de la lechuga para un buen cultivo.

Preparación correcta de la tierra

La zona en la que vaya a crecer la lechuga tiene que estar bien preparada y trabajada. En primer lugar, si vives en un clima cálido, es mejor que elijas un área donde puedan tener algo de sombra como por ejemplo debajo de árboles. Si no tienes una zona así, puedes hacer una cortina improvisada para que la lechuga no este tan expuesta al sol.

Otra cosa es que también hay que preparar la parcela para que esta sea adecuada para la siembra de la lechuga. Lo mejor es preparar una cama elevada. Además, se pueden agregar algunos fertilizantes si son ecológicos mejor pocas semanas antes de plantar las semillas de lechuga. El mejor fertilizante a utilizar en este caso son los compost o los abonos orgánicos.

Plantación

Puedes hacerlo de dos formas o bien comprando semillas o bien comprando plantones. Ambos los puedes comprar en un vivero. Si eliges la opción de plantar las semillas asegúrate de comprar unas ecológicas certificadas de calidad. Si decides comprar plantones elige unos que presenten buen aspecto. Las semillas son mas baratas por unos 3 euros puedes tener un sobre de semillas que te permitirán hacer varias cosechas mientras que en el caso de los plantones y dependiendo de la variedad puede llegar a costar unos 6 u 9 euros por unas 16 plantas que ya podrás plantar directamente en la parcela que hayas preparado para las lechugas. Las semillas se plantan directamente en la tierra y una vez que hayan empezado a salir se realizara un aclarado es decir se dejara una planta con una separación de unos 20 o 25 centímetros de otra.

cuidados de la lechuga

Los cuidados adecuados

Asegúrate de que obtienen sombra durante las horas mas calurosas. Ademas debes de estar pendiente de que no se seque por completo la tierra donde están creciendo.

Cosecha

Si todo a salido bien en 2 meses o 2 meses y medio podrás cosechar la lechuga entera. Otra opción de cultivo es ir cogiendo las hojas mas superficiales grandes. Al ir cogiendo estas de todas tus lechugas te aseguraras tener una cosecha mas alargada en el tiempo y siempre la tendrás lista para tus ensaladas.

Con estos simples consejos de los cuidados de la lechuga sobre su cultivo, no tendrás ningún problema para tener tu propia cosecha de lechugas.

La lechuga es un planta muy sencilla para iniciarse en el cultivo de tus propios comestibles si quieres avanzando puedes cultivar de una manera sencilla los rabanos, la zanahoria o descubrir los cuidados del huerto para tener uno propio  en tu jardín.

Cuidados de la lechuga
4.3 (85.71%) 14 votes