Cuidados de azaleas

Durante años las azaleas han tenido la reputación de ser una planta dura. Con la abundancia de información disponible para nosotros hoy en día nos permite tener acceso a las técnicas para poder hacer crecer cualquier planta que queremos, y tendemos a olvidar que nuestros bisabuelos y aún nuestros abuelos tenían a menudo que aprender sus técnicas de cultivo por ensayo y error y un asi comenzaron a aprender sobre un montón de plantas sus características en cuanto al tipo de suelo, luz, o requisitos del nutrientes.

Las azaleas no son difíciles de cultivar pero como todos deberás de conocer los cuidados de azaleas para que te resulte mas sencillo. Como con muchas otras plantas hay unas cuantas reglas que deben de seguirse para crear las correctas condiciones de cultivo, pero una vez establecidos las azaleas son muy fáciles de cuidar.

cuidados de las azaleas

Estas flores vienen en una amplia gama de colores, blanco, rosado, rojo, morado, naranja y amarillos, así como muchos colores múltiples. Existen variedades de flores simples y dobles, hay variedades con florecillas insignificantes pero populares debido a sus hojas vivamente coloreados. Todas ellas son plantas hermosas dignas de estar un lugar de tu jardín, pero las variedades de flor son las más resistentes y las que mejor se adaptan a las posiciones del sol, pero tienen una gama de colores más limitada que la de dobles.

Los cuidados de las azaleas

La primera cosa a hacer es decidir donde vas a poner estas flores en tu jardín. Si se siembra en el suelo, trata de encontrar áreas en el lado sureste de tu casa, así estarán más protegidos del sol caliente del mediodia. No tolera los suelos alcalinos y prefieren un suelo ácido rico con un nivel de PH de 5-6. PH, si vives en una zona donde el suelo es naturalmente alcalino, entonces necesitarás considerar tener las plantas en macetas o bien dar un tratamiento de acidez a l suelo de tu jardín. Puedes comprar un test de pH en cualquier vivero para comprobar el nivel de acidez o de alcalinidad de tu suelo.

Una vez que hayas decidido donde vas a plantar tus azaleas, y sabes que PH tiene el suelo, el siguiente paso importante es trabajar la zona muy bien, tienes que añadir un montón de turba,  materia orgánica como puede ser estiércol de vaca para poder aumentar un poco la acidez del suelo, así como para incrementar la capacidad del suelo de retención de humedad.

Las raíces de las azaleas tienen que estar frescas y húmedas pero no empapadas lo que significa que necesitarás asegurarte de que el drenaje de los suelos en el área que hayas elegido, sea muy buena. En los suelos pesados será una buena idea añadir un poco de yeso.

Si se siembra en macetas, los viveros le pueden proveer una buena mezcla para drenaje que está especialmente preparada para las Azaleas.

Una vez que has preparado las zonas de jardín o macetas, es momento de comprar tus azaleas. Antes de comprar las plantas comprueba la calidad y salud de las flores en varios viveros de la zona. Compruebe que las raíces están bien formadas. Muchas veces las plantas se venden con muy pocas raíces o antes de que las raíces se hayan establecido adecuadamente en la maceta. También asegúrese de que el suelo esta húmedo, no mojado y definitivamente no esta seco. Las azaleas nunca se deben de secar.

Enfermedades de las azaleas

cuidados de una azalea

Con los cuidados de azaleas buenos no tendrán muchos problemas con plagas y enfermedades, aunque a veces pueden ser atacadas por enfermedades causadas por los hongos como el tizón del pétalo, que destruye las flores.

Los síntomas del tizón del pétalo son unas manchas circulares blanquecinas o marrones claras en los pétalos. Luego los puntos se extienden hasta que se ven como manchas acuosas y la flor comienza a colapsar y a morirse. La pétalos llegan a tener una apariencia viscosa y finalmente las flores enfermas se secan y se aferran a la planta, estas flores deben de eliminarse para poder controlar el problema. Se puede usar para eliminar la plaga algún fungicida sistémico que puede ayudar a prevenir cualquier infección posterior.

La mejor manera de evitar problemas es examinar cualquier planta que quieras comprar y asegúrate de que no hay ninguna señal de una infección antes de llevártela a casa. Los fungicidas de jardín están disponibles en muchos centros de jardinería. Si te preocupa que tu planta está sufriendo de cualquier enfermedad, toma una pequeña muestra y llevársela a la persona del vivero. El personal del centro de jardinería con mucho gusto te ayudará.

Transplante de las azaleas

Las azaleas que están poco arraigadas, cuando estés transplantando de la maceta del vivero a el jardín o a otra maceta mayor, asegúrate de no plantarlas más profundo que el bote que la maceta o semillero de donde la estas sacando.

También cuando vuelva a llenar la tierra en el agujero y alrededor de las raíz, el suelo se debe comprimir hacia abajo firmemente, y a continuación se debe dar el primer riego para que las raíces se puedan integrar con la tierra del jardín y comiencen a crecer.

como cuidar las azaleas

La mejor época para plantar azaleas es cuando están en flor, esto también le da la oportunidad de elegir los colores que mas te gusten. Si mantienes unos cuidados de azaleas de quitar las flores muertas podrás mantener las plantas en floración y tendrás espectaculares semanas con flores muy bonitas.

¿Cuando regar las azaleas?

Las raíces de las azaleas necesitan ser protegidas del calor del verano, y la mejor manera de hacer esto es cubrir el suelo alrededor de ellas con una gruesa capa de mantillo, y mantenerlo húmedo. La cantidad de agua necesaria dependerá del tipo de suelo donde esten plantada y de su exposición a los elementos. Las azaleas nunca se deben de secar.

Tomando esta serie de cuidados de azaleas, tomaras todas las precauciones y cuidados para que la planta pueda florecer y teñir su jardín en un sinfín de florecillas de colores vivos y serán un espectáculo para la vista.

Cuidados de azaleas
5 (100%) 2 votes