Cuidados del Agua

Como se puede cuidar el agua

Todos somos responsables del cuidado del agua este apreciado recurso. El agua es el componente más rebosante del planeta Tierra y se puede localizar en diferentes estados: líquido, gaseoso o bien en sólido en forma de hielo. El setenta por ciento de la superficie está cubierta con agua mas en su mayor parte por océanos y menos del 1 por ciento es agua apta para el consumo humano. De ahí que sea tan esencial eludir la polución del agua.

cuidados del agua

Por poner un ejemplo en Argentina, la Secretaria de Entorno y Desarrollo Sustentable de la Nación estimaba a dos mil diez que el ochocientos veintiseis por ciento de los hogares tenía acceso a agua segura y potable de la red pública. Otras investigaciones recientes sobre el tema del agua en Argentina estiman que el ochenta y nueve por ciento de la población tienen acceso a agua bebible y que un once por ciento consume agua de pozos contaminados o bien de fuentes sin ningun tipo de tratamiento o bien sin habilitación legal. También, se estima que más o menos el cuarenta y cinco por ciento de la población tiene acceso a los servicios de saneamientos.

El agua contaminada es un factor de peligro por el hecho de que a través de ella se pueden hacer llegar enfermedades como la hepatitis, el cólera, la malaria, el dengue o las diarreas, por citar algunos ejemplos. El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con unas simples prácticas de consumo que resultaran eficaces a fin de que las generaciones futuras puedan contar con el recurso imprescindible: el agua para todas las formas de vida.

¿Que tipos de cuidados del agua podemos hacer en casa?

  • Cerrar los grifos a lo largo del cepillado de dientes, en vez de dejar correr el agua, se desperdician algunos litros.
  • No dejar goteando los grifos.
  • Utilizar los barreños para lavar los coches en vez de usar una manguera.
  • Haz duchas más cortas y limita darte baños, ya que se pierden muchos litros de agua.
  • Reciclar el agua de la pila para regar las plantas o bien para baldear la vereda.
  • Regar las plantas inmediatamente antes del ocaso para no permitir que se evapore el agua con el sol.
  • Explicarle a los chicos sobre la relevancia del agua y que es un recurso esencial para la vida y que se trata de un bien escaso.
  • Aprovechar realmente bien cada lavado de ropa, desde entonces no es conveniente sobrecargar el lavarropas mas tampoco sera recomendable hacer un lavado con tan solo 3 o 4 prendas de vestir para no desaprovechar agua.

El agua y la naturaleza

La fórmula del agua es H2O, es decir que contiene 2 átomos de hidrógeno por cada atomo de oxígeno que tiene. El setenta por ciento del agua en el planeta esta destinado y se usa para regar los cultivos agrícolas, o sea que sirve para generar comestibles, por servirnos de un ejemplo el trigo, que es el ingrediente base para el pan y las harinas (pastas y galletitas). En Argentina se emplea el setenta y cinco por ciento del agua para agricultura, el nueve por ciento para destino industrial y el dieciséis por ciento para abastecimiento, conforme con datos de la FAO. Como se puede apreciar es fundamenta los cuidados del agua.

Conforme información de Naciones Unidas para generar un kilogramo de carne vacuna se requieren y precisan quince litros de agua y para uno de arroz prácticamente la tercera parte: tres mil quinientos litros.

El agua se puede encontrar en la naturaleza en 3 estados: el líquido, como en los ríos, acuiferos y mares, gaseoso como en las nubes o bien en sólido, hielo y nieve.

Cuidados del Agua
3.6 (72%) 5 votes